Reseña bibliográfica: Tratado de fisiología (Guyton y Hall)

Guyton, el autor original de la obra, fue un fisiólogo estadounidense del siglo XX. Sus principales aportaciones fueron sobre el aparato circulatorio y, también, desarrolló distintos instrumentos para inválidos debido a la parálisis, derivada de la polio, que padecía. Al morir, el doctor Hall fue elegido para actualizar la obra.

La obra está dividida en secciones, a su vez divididas en capítulos. Además, presenta tres índices: uno simplificado, otro más extendido, al principio del libro,  y uno analítico al final. Esto es muy útil a la hora de realizar trabajos. En mi caso, tuve que hacer un trabajo sobre el envejecimiento del sistema endocrino y descubrí que las distintas secciones tenían una introducción y distintas tablas en las que se indica dónde encontrar la información, aunque tuve algunos problemas para encontrar justo lo que quería, al ser un tema muy específico.

El libro cuenta con numerosos esquemas que permiten entender el texto con mayor facilidad. También presenta imágenes reales, que en algunos casos nos permiten ver los síntomas de una enfermedad.

Pienso que este libro supone una ventaja respecto a otros tratados. En primer lugar, porquecontiene información muy detallada y esas anécdotas o patologías que cuentan los catedráticos en clase, y en segundo lugar, porque es útil para dos años enteros de la carrera.

Sin embargo, debemos recordar que un manual es un documento que presenta toda la información disponible sobre una disciplina, la fisiología. No contiene ni formación muy especializada, ni la más actual, al contrario que los artículos científicos. Por ello, creo firmemente que es un libro de referencia para estudiantes, pero no para profesionales de esta disciplina.

Es una obra que recomendaría, teniendo en cuenta que hay decenas de tratados de fisiología, a estudiantes que acaban de empezar la carrera, ya que contiene una información muy amplia. Otra ventaja para el comprador, es que tiene acceso digital, por lo que cualquier usuario con red a Internet puede acceder a él, sin tener que llevarse el libro a todas partes.

En conclusión, por mi experiencia personal, pienso que este libro cumple con todos los principios para que sea una compra adecuada: durabilidad (en mi caso dos años), calidad-precio, acceso digital, etc.