Reseña bibliográfica: Microbiología médica (VII Edición)

Hace unos días, llegó a mis manos el libro de Microbiología médica de Murray, más concretamente su séptima edición.

El volumen es de tapa blanda, detalle que, como en mi anterior reseña ya comenté, me molesta un poco. Si bien, por otra parte es lógico, ya que es un libro bastante contundente con sus casi 1000 páginas de texto e impreso en un papel bastante grueso. Sin emabargo, a mí, personalmente, me gustan los libros de tapa dura.

Con respecto a la edición e impresión el libro está perfectamente tratado en ese aspecto, el papel el grueso, como ya comenté, y ligeramente satinado. Los diferentes temas están marcados con distintos colores para su rápida identificación y las imágenes tienen una calidad de impresión de la que no se puede decir nada negativo.

Ahora bien, como lo que nos interesa a todos es el contenido del volumen para tomar una decisión acerca de su compra, empezaré a tratar dicho aspecto a continuación.

El libro viene dividido en 7 secciones repartidas en un total de 86 capítulos.

De las 7 secciones, las 3 primeras son una introducción básica a la microbiología médica y los siguientes están dedicados a los distintos tipos de organismos que pueden atacar al Ser Humano, a saber: bacterias, virus, hongos y parásitos varios. A continuación, trataremos cada capítulo por separado describiendo su contenido de forma más o menos pormenorizada:

Sección 1 “introducción”:

Esta sección nos describe los principios más básicos, definiéndonos los diferentes tipos de patógenos que atacan al ser humano (bacterias, virus, hongos y parásitos varios), describe también los microorganismos comensales en los diferentes aparatos y los patógenos más comunes en cada uno de ellos, así como métodos para realizar antisepsia, desinfección y esterilización, acompañados de diferentes cuadros resumen con distintos productos, explicando cómo realizarlos y cuál es su efectividad con los distintos tipos de organismos.

Sección 2 “principios generales de diagnóstico”:

Este apartado nos describe de forma muy pormenorizada los métodos más utilizados para la detección de microorganismos patógenos, desglosándolos en 3 grupos:

• Microscopía y cultivo in vitro: En este apartado se incluyen los microscopios que podemos utilizar junto a su fundamento, acompañados de técnicas de tinción y de medios de cultivo para distintos objetivos de detección. Estos dos últimos apartados los encontramos desarrollados, pero también en cuadros resumen para su consulta rápida.
  • Diagnóstico molecular: En este apartado se nos describen las técnicas de detección de M.O. mediante la identificación del material genético y de proteínas para determinados organismos.
  • Diagnóstico serológico: Este apartado nos presenta con particular detalle las técnicas inmunológicas para la detección de patógenos, incluyendo imágenes que nos aclaran los procesos de una manera más que eficiente y útil para cualquiera que no tenga unos conocimientos muy amplios en inmunología.

Sección 3 “conceptos básicos de la respuesta inmunitaria”:

Esta sección desarrolla todo lo que debemos saber sobre la respuesta inmunitaria. Sin meterse, obviamente, en exceso en el campo. Trata desde los elementos básicos de la respuesta inmunitaria, hasta las vacunas, pasando por los diferentes tipos de respuesta inmunitaria. Además, como la sección anterior, se divide en varios capítulos: 5 en este caso.

• Elementos de las respuestas protectoras del hospedador: Este apartado trata fundamentalmente de las células responsables de la respuesta inmune, desde su formación hasta sus características y función. Presentado el texto, nuevamente, con cuadros resumen e imágenes explicativas que hacen que el propio texto prácticamente resulte innecesario gracias a la calidad de los elementos ya citados.
  • Respuestas innatas del hospedador, respuestas inmunitarias específicas y respuestas inmunitarias a los microorganismos infecciosos: Si bien corresponden a 3 capítulos separados, su similitud a la hora de tratar los temas, relacionados entre sí en cierto modo, hacen que pueda resumir su referencia en un solo punto. Todos los puntos nos describen las células, moléculas y marcadores que desencadenan cada tipo de inmunidad, así como los distintos tipos de reacciones que se pueden dar en cada una de las distintas reacciones ya citadas. Además, se acompañan de imágenes esquemáticas de los diferentes procesos, amén de cuadros resumen que, como ya os habréis dado cuenta, son bastante comunes a lo largo del texto y suponen una ayuda bastante importante a la hora de hacer consultas rápidas, no sólo para el examen sino para una hipotética necesidad laboral.
  • Vacunas antimicrobianas: El texto, en este caso sin imágenes, trata los distintos tipos de vacunas existentes, sus ventajas y desventajas, los organismos bacterianos y víricos para los que existen vacunas y el proceso por el cual las mismas nos confieren inmunidad frente a organismos extraños.

Si bien esta introducción está perfectamente tratada, considero que tal vez sea excesivamente larga ya que ocupa algo más de cien páginas de texto que, realmente no son necesarias en su totalidad para el estudio de la microbiología médica como asignatura. Claro está, que todo lo que sea conocimiento consultable para otras materias, nunca está de más.

Tras acabar con la introducción nos encontraremos con el “meollo” de la cuestión, el objetivo primero del libro: “los bichos”.

Por tanto, las siguientes 4 secciones hablan, como ya mencioné previamente, de bacterias, virus, hongos y parásitos. Como tratar cada uno de los apartados de cada sección podría dar por sí mismo para un libro, describiré la esencia de las, ya citadas, secciones de forma general para evitar que tengáis que leeros una reseña de 20 páginas.

Secciones 4 5 6 y 7: “bacteriología, virología, micología y parasitología”

Las cuatro secciones tratan, cada una su tema, de forma similar mediante una pequeña introducción en la que realizan una clasificación detallada de los tipos, dentro de cada tronco de microorganismos, su metabolismo, detección en el laboratorio, mecanismos de acción de patogenicidad y los agentes que pueden usarse contra ellos.

Todas las secciones tienen también capítulos dedicados al estudio pormenorizado de especies de microorganismo u organismos pluricelulares (en el caso de los parásitos). En ellas, se nombran subespecies dentro de cada uno, las enfermedades que producen y sus métodos específicos de detección. Microscopía, tinciones, cultivos selectivos… ssí como su tratamiento, su epidemiología y sus vías de contacto.

Me gustaría destacar además la presencia de cuadros con definiciones de interés para el tema y las preguntas que cada capítulo nos propone, a modo de repaso tras el estudio, que pueden ayudarnos a la hora de afrontar el examen. Este libro, desde mi punto de vista, es perfecto como ayuda ante la asignatura de microbiología, al menos tal y como está planteada en Oviedo. Si bien, puede que se explaye de más en algunos capítulos, nunca se percibe una falta de datos con los que trabajar, por lo que sólo queda pasar el libro por nuestro filtro para las necesidades de la asignatura.