Reseña bibliográfica: ECG fácil de John R.Hampton

Antes de comenzar a estudiar el corazón, podemos tener la concepción de que es un órgano importante a la par que “sencillo” al ser tan pequeño y al otorgársele la función de bomba sanguínea. Sin embargo, comenzamos a estudiarlo y nos percatamos de la brutal complejidad que entraña su funcionamiento, sus alteraciones, su diagnóstico, su tratamiento, etc.

Precisamente en relación al corazón y en la búsqueda de la interpretación de sus complicaciones surge el electrocardiograma, una de las pruebas más básicas e importantes que todo médico debe saber realizar e interpretar. Sin embargo, llegar a entender este método diagnóstico puede ser una auténtica tortura que no todos los estudiantes son capaces de “pillar” bien a menos que se explique adecuadamente.

En la búsqueda de bibliografía que me ayudase a entender y leer un electrocardiograma encontré el libro ECG Fácil en su octava edición. Me habían hablado muy bien de él y tenía la referencia de que era una obra clásica en la literatura médica escrita de forma técnica pero fácil de entender y aprender.

Mis primeras impresiones sobre el libro fueron muy positivas. Es bastante pequeño y aunque no llega a ser un libro “de bolsillo” sí que es bastante más manejable en comparación a un libro convencional. Tiene unas doscientas páginas y está dividido en dos partes con ocho capítulos, un índice alfabético, etc.

En cuanto al contenido he de decir que está expresado de una forma sencilla para ser capaces de entender el electrocardiograma. Al comienzo se explica de forma resumida el funcionamiento fisiológico del corazón y se lo relaciona con las distintas ondas y cambios eléctricos en el corazón, lo que ayuda a hacer un repaso básico antes de “meterse en materia”.

Otro aspecto que me ha gustado del contenido, es la presencia constante de imágenes de junto a las explicaciones. Los libros normales de clínica te hablan sobre las alteraciones electrocardiográficas pero te ponen una o dos imágenes que no te ayudan a entender la totalidad de lo explicado. Sin embargo en ECG Fácil podrás encontrar un electro junto a cada arritmia, cada bloqueo, cada patología cardíaca que te comenten en el libro.

El último aspecto positivo a destacar es la presencia de cuadros resumen y de aspectos claves al finalizar cada capítulo. Gracias a estos apartados el estudiante puede reforzar o recordar lo aprendido en el capítulo o bien recordarlo rápidamente en caso de necesidad. Además, el último capítulo es una autoevaluación que contiene varias imágenes con electros y su correspondiente interpretación o aspectos más importantes comentados.

En próximas ediciones, sería muy interesante cambiar el formato actual por uno “de bolsillo” que lo haga aún más manejable. Al mismo tiempo, también me gustaría que se incluyesen más imágenes o ejemplos junto a cada explicación, y que se detallase de forma más concreta (que se señale en el electro) la derivación y la zona donde está lo que nos están explicando.

Otro aspecto a mejorar para hacerlo un libro “perfecto” de electrocardiograma, sería incluir un capítulo donde se incluyesen las principales patologías cardíacas junto a su electro característico. En esta edición se incluyen específicamente: dolor torácico, disnea, palpitaciones y síncopes. Echo en falta un capítulo concreto donde se traten las valvulopatías, las infecciones cardíacas, las malformaciones congénitas, etc.

En conclusión es un libro muy atractivo para cualquier persona que quiera aprender a entender un electrocardiograma. Bien es cierto que este libro no te asegura ser un experto en electrocardiografía, y que deberás leerlo o estudiarlo varias veces. Sin embargo, es de las mejores obras literarias en cuanto a contenido, sencillez de las explicaciones y material gráfico de apoyo. Si además te haces con sus hermanos y te los estudias: “ECG en la práctica” y “150 problemas de ECG” serás capaz de interpretar la gran mayoría de patologías cardíacas.

Sin dudas recomiendo este libro al tratarse de una materia básica que todo médico debe conocer, al tener un contenido sencillo, completo y fácil de entender así como por un precio asequible y respetuoso con el bolsillo de cualquier estudiante de Medicina o de cualquier carrera sanitaria. Piénsatelo, porque es un libro que vale la pena.