Reseña bibliografía: Fisiología médica de Guyton & Hall

La Medicina y sus fundamentos, están basadas en una serie de conocimientos básicos que se adquieren durante los dos o tres primeros años de la carrera. Asignaturas como: anatomía, bioquímica, histología y fisiología determinarán las bases del conocimiento médico futuro. Fisiología médica de Guyton facilitará alcanzar esa meta.

Por ello, uno de los libros que personalmente más recomiendo si vas a comenzar la carrera es el Guyton y Hall de Fisiología médica. Pese a que la mayoría de las bibliotecas universitarias te brindan este ejemplar entre sus existencias, junto a un buen manual de anatomía, serán dos piezas clave en cualquier biblioteca médica que se precie.

Personalmente la fisiología es una de las materias que más me gustó durante el comienzo de la carrera. Gran parte de lo que se impartía en la facultad, estaba basado en este libro (aunque resumido y adaptado para el estudiante), formando parte de la bibliografía habitual.

Como puntos fuertes tiene: en primer lugar es un único tomo, de un tamaño moderado en relación a lo que vienen siendo los “libros de medicina”. Es muy manejable y no pesa especialmente gracias al tipo de páginas en el que está impreso.

En segundo lugar el contenido está muy bien adaptado a las necesidades del estudiante. Puede haber cosas que quizás no se entiendan desde el principio, especialmente la electrofisiología, pero gracias a las imágenes y a las explicaciones desarrolladas, en una o dos lecturas serás capaz de entender el contenido.

En tercer lugar la estructura interna es muy acertada. El compendio está dividido en capítulos que se asemejan bastante a los temas que suelen impartirse en las facultades (básicamente porque toman la información del libro), lo cual facilita aún más el estudio.

En cuarto lugar veo bien que te ofrezcan contenido extra a través de una plataforma virtual  Student Consult. En ella puedes encontrar gráficos, imágenes, vídeos, cuadros resúmenes, etc. Es un complemento que puede servirte para investigar un poco más en el caso de que estés interesado, o para comprender alguna temática que no te haya quedado clara.

En quinto y último lugar, merece destacar que no es un libro de medicina excesivamente caro y que puedes utilizar durante prácticamente toda la carrera. Durante los seis años estarás viendo una y otra vez fisiología/fisiopatología. Al ser un campo tan amplio, puedes olvidar cosas tan simples como el ciclo cardíaco. Por ello, siempre podrás echar mano de este ejemplar bibliográfico para darte un repaso de lo olvidado y poder integrar la información.

Como puntos flacos destacan: por un lado, el tipo de papel en el que está impreso. Si bien es un papel de calidad, fino y que pesa poco, está bastante satinado. Esto conlleva que a la hora de estudiar o leer, si le da la luz no verás bien el texto, lo cual puede resultar una molestia. Sería interesante encontrar una solución a esto, pero que no aumentase demasiado el peso del compendio más de lo que ya pesa.

Por otro lado le faltan contenidos referidos a problemas y casos clínicos. Problemas refiriéndome específicamente al apartado de electrofisiología, donde existen ciertos conocimientos que se explican en la carrera de forma teórica y práctica, pero que en el libro sólo vienen explicados en su parte teórica. Y en cuanto a casos clínicos, pese a ser un libro destinado a fisiología y a cursos menos “clínicos”, siempre se integra mucho mejor la información a través de supuestos prácticos en pacientes reales o inventados.

En general, es un gran libro de Medicina y pienso que merece la pena comprarlo o usarlo de vez en cuando como complemento a los apuntes de clase. A nivel propio, ha sido uno de los libros que más he usado (y sigo usando) durante la carrera, formando parte de mi colección particular. Si el Farreras es el compendio que hace al buen médico, el Guyton es el compendio que ayuda a entender el Farreras.