Reseña Tratado de Cardiología de Braunwald, por el Dr. Leopoldo Pérez de Isla

Hacer un comentario del Tratado de Cardiología de Braunwald puede ser una tarea al mismo tiempo fácil y difícil. Fácil porque ha sido el libro de cabecera de una gran mayoría de los cardiólogos de todo el mundo. Difícil porque sin duda se trata de una obra que aúna la complejidad y la simplicidad, en este caso en dos tomos en español.

En una primera aproximación al Tratado de Cardiología descubrimos que en su versión en español en esta última edición (la 10ª) se trata de una obra dividida en dos tomos con un aspecto moderno que permite además un acceso fácil a cada uno de los capítulos. El tipo y tamaño de letra hace fácil la lectura y las ilustraciones, como estamos acostumbrados, son de una excepcional calidad. Sin embargo, lo que diferencia esta edición de otras más antiguas es su capacidad de interactividad.

El libro viene acompañado con una clave de acceso para el denominado “Expertconsult.com”. Se trata de facilitar la interactividad del libro utilizando los recursos en red. En “Expertconsult.com”podemos encontrar no solamente el texto de la obra, sino también imágenes, vídeos interactivos y otras herramientas como por ejemplo la posibilidad de anotar nuestros comentarios personales. Las imágenes que son accesibles online son de alta calidad y podemos modificar su tamaño para una más correcta visualización de las mismas. Los vídeos presentan una alta calidad, tanto en lo relativo a la definición espacial como al movimiento lo que nos facilita el comprender las alteraciones presentes en las diferentes patologías.

La posibilidad de hacer anotaciones personales nos ayuda a la hora de estudiar, aprender y comentar los diferentes aspectos de las patologías cardiológicas. Además, no debemos olvidar que existe la posibilidad de tener acceso a contenido online desde nuestra tableta, con lo cual se convierte en una obra que, además de tener una gran solidez científica, es al mismo tiempo móvil, transportable y de fácil acceso.

Sin duda esta 10ª edición del Tratado de Cardiología de Braunwald es la mejor publicada hasta el momento, debido a que por una parte continúa con su filosofía de ser un libro de consulta de primera mano en el cual podemos encontrar todo lo que necesitamos de una manera concisa y, por otra parte, gracias al desarrollo de las tecnologías la convierten en una obra moderna e interactiva.