‘Medicina de Urgencias y Emergencias’ como obra de referencia para el profesional

Acaba de publicarse la quinta edición de la obra Medicina de Urgencias y Emergencias, dirigida y coordinada por los doctores Luis Jiménez Murillo y F. Javier Montero Pérez, con la colaboración de expertos de numerosas especialidades relacionadas con el ámbito de la urgencia.

Después de 20 años de recorrido, es la obra editorial de referencia en la urgencia hospitalaria, aunque con amplio predicamento en la urgencia extrahospitalaria, resultando igualmente interesante tanto a profesionales como a residentes y estudiantes de grado. Además de la biblioteca de imágenes y de un contenido actualizado con la mejor evidencia científica actual, basada en la revisión de las principales bases de datos bibliomédicas y de medicina basada en la evidencia, esta nueva edición incorpora una colección extensa de casos clínicos.

El contenido está organizado en 23 secciones, respetando la estructura previa, en las que se revisan los aspectos clínicos y diagnósticos más relevantes de las patologías urgentes más prevalentes a las que nos enfrentamos en la práctica clínica diaria.

La biblioteca de imágenes ofrece diversos recursos gráficos (figuras, tablas, fotografías, etc.) como material de apoyo al contenido teórico de todos los capítulos.

Esta nueva edición aporta como novedad una colección de casos clínicos que nos invita a evaluar conocimientos y habilidades mediante 40 propuestas que abarcan las 22 secciones de la obra. Se trata de casos clínicos dinámicos, con enunciados de contenido clínico vinculados a preguntas multirrespuesta que nos acercan a situaciones reales que abordamos cada día. Esta novedad tiene especial interés para residentes y estudiantes de grado ya que les permite adiestrarse en el proceso diagnóstico y comprobar, mediante las respuestas razonadas que acompañan a cada pregunta, su nivel de conocimientos y su capacidad deductiva.

Desde su origen, esta obra ha acompañado al desarrollo de la Medicina de Urgencias y Emergencias en nuestro país, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que este campo de conocimientos y habilidades sea una especialidad de pleno derecho como ya ocurre en diecisiete países de la Unión Europea.

Animo a los urgenciólogos a consultar y disfrutar con esta obra.