Reseña bibliográfica: ‘Farmacología Humana’ (VI edición)

Hace unos días llegó a mis manos uno de los libros esenciales para cualquier estudiante de medicina: Farmacología Humana de Jesús Flórez. Para empezar, este volumen sí que viene con tapa dura. Detalle que, si leísteis alguna de mis reseñas anteriores, valoro mucho. El papel, por otro lado, tiene el grosor apropiado para que el libro no pese un quintal y sea fácil de llevar (todo lo fácil que puede ser transportar un libro de 1.200 páginas). Al margen de esto, a todos os interesa el contenido del tomo por lo que a continuación hablaré de ello.

El libro está dividido en secciones que tratan fundamentalmente los distintos fármacos clasificándolos en función del aparato, sistema o tipo de enfermedad y son organizadas de la siguiente manera:

• Sistema nervioso autónomo y periférico.
  • Sistema nervioso central.
  • Ap. Circulatorio.
  • Ap. Respiratorio.
  • Ap. Digestivo.
  • Medio interno.
  • Hormonas, metabolismo y vitaminas.
  • Crecimiento neoplásico (Quimioterapia).
  • Enfermedades infecciosas.
  • Misceláneas (aquellos que no entran en el resto de secciones).

Dentro de cada sección se distinguen diferentes tipos de afecciones, así, por ejemplo, en aparato circulatorio encontramos un capítulo dedicado a los fármacos antianginosos y otro para la insuficiencia cardíaca.

En cada uno de estos capítulos se describen los distintos fármacos, de forma general se tratan las características farmacológicas, su método de acción, la toxicidad potencial (si tiene) y las fórmulas químicas de aquellos más importantes. Además los procesos de acción son tratados con imágenes para su fácil entendimiento y contiene cuadros resumen sobre los efectos y sobre las dosis adecuadas. Esto último de gran ayuda de cara al estudio pues permiten, repasar los efectos de cada fármaco, de una pasada.

Es de destacar, por otro lado, una sección que no he nombrado previamente. Ésta trata de los principios generales de la farmacología: Su metabolismo, interacciones e influencia de distintos factores en la acción de los fármacos. De nuevo, todo acompañado de cuadros resumen, ejemplos e imágenes explicativas, cuando el proceso requiere de una aclaración gráfica.

Con respecto al contenido teórico este libro no tiene ningún problema. Si bien esto es así, tal vez echo en falta cuestiones de repaso o ejemplos de práctica clínica que ayuden al estudiante en la preparación del examen ya que no siempre es suficiente con el texto, de cara a una prueba escrita. Este es, a mi parecer el problema principal del volumen.

En conclusión, y salvando mi pequeña queja por la falta de ejercicios, es un libro con una calidad más que buena para cualquier estudiante que requiera de una ayuda extra para la preparación de sus exámenes de Farmacología o para ampliar los conocimientos más allá de lo que los profesores nos exigen.