Reseña bibliográfica: Cardiología en el Deporte, de Ricard Serra Grima

Más allá de los típicos libros esenciales de Medicina que debemos (o podemos) adquirir en nuestra vida, existen algunos que pese a ser “complementarios” pueden proporcionarnos una información muy útil y relacionada con nuestros propios hobbies. Tal es el caso de la obra: “Cardiología en el Deporte. Revisión de Casos Clínicos Basados en la Evidencia” de Ricard Serra Grima, que tuve la suerte de ganar en el sorteo de Elsevier realizado durante su presentación virtual a través de la plataforma HangOut.

Paso a describiros mi opinión sobre él.

Respecto a las cosas que me han gustado del libro: a nivel general, la portada es simple y el formato es básico. No es un libro que venga con “tapa dura” o con una encuadernación de las máximas calidades. Sin embargo, forma parte de las publicaciones de Elsevier lo que lo convierte en un libro que sigue teniendo una buena impresión y encuadernación. Te recomendaría forrarlo si lo vas a usar mucho. Pese a todo, es un libro de buena calidad.

A nivel interno está escrito en un estilo técnico, pero fácil de entender. Se divide en dos apartados. El primer apartado explica las principales modificaciones y características que se producen en el atleta a nivel cardiovascular (ayuda al estudiante de Medicina o al médico inexperto a ampliar sus conocimientos). El segundo apartado del libro es aún mejor; contiene varios casos clínicoscomentados, explicados, con su indicación médica correspondiente, etc.

El tema de los casos clínicos es algo que me ha encantado, especialmente los referidos a corredores de maratón, un deporte que practico y que está actualmente en auge. Además, suelen exponerlos con imágenes electrocardiográficas, aparece alguna prueba de imagen, etc. Además la gran mayoría de los casos te ayudarán a reforzar lo aprendido en el libro.

Como cosas que no me han gustado sólo podría destacar que haya pocas imágenes “a color” y que la mayoría de fotos son electrocardiogramas, tablas, gráficos…. Creo que puede ser interesante añadir más imágenes de ecocardiografías y de pruebas de imagen o incluso imágenes anatómicas para darle más calidad aún al libro.

Básicamente esto es lo que puedo resaltar a nivel general. Sin embargo a nivel personal querría decir que es un libro que me ha encantado. Como ya he comentado, además de estudiante soy una persona deportista. Mezclar Deporte y Medicina es aún más reconfortante. Por tanto, entender cómo funciona, como se adapta y como se altera la cardiología de mi cuerpo o del cuerpo de un deportista…me chifla.

Los casos clínicos elegidos son muy acertados y responden a interrogantes que muchos médicos se pueden plantear como: ¿Hasta qué punto es contraproducente el reposo absoluto? O… ¿Puede mi paciente cardiológico realizar este tipo de actividad física? Más allá de ser una obra individualmente recomendada, es totalmente necesaria para tres perfiles concretos: 1) estudiantes de medicina interesados en el deporte; 2) cardiólogos y médicos del deporte que quieran tener una información de calidad y 3) médicos de atención primaria, los cuales podrán hacer una magnífica labor preventiva en base a lo aprendido en el libro.

Como conclusión. Me alegro mucho de haber tenido la suerte de ganar este libro y os recomiendo a todos aquellos interesados en el Deporte y en la Medicina que le echéis un vistazo y que os animéis a adquirir la tercera edición (la última que han sacado). Los casos clínicos son muy acertados y os resultará muy ameno, además de interesante, para agregar a vuestros conocimientos generales sobre cardiología.