Reseña bibliográfica: Biología celular biomédica (Dr. Alfonso Calvo)

Biología celular biomédica es obra del Dr. Alfonso Calvo, del Departamento de Histología y Anatomía Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y a pesar de tratarse de una primera edición, estoy seguro de que tiene un futuro prometedor por delante.

Lo primero que llama la atención de esta obra es su reducido tamaño dada la compleja materia que aborda. A lo largo de 393 páginas realiza un recorrido muy preciso por la estructura y la función de la célula eucariota. Cuando quiero comprar un libro una de las cosas que compruebo es la relación texto/imágenes, que en el caso de este libro es muy abundante, gráficamente hablando, siendo complicado encontrar páginas que no estén acompañas de su dibujo o esquema explicativo, lo cual es imprescindible a la hora de abordar el estudio.

Tras una breve introducción acerca de la célula y los métodos de su estudio, se sumerge de lleno en el estudio detallado de cada estructura que la compone, a lo largo de 12 capítulos. Especial detalle dedica a la membrana plasmática, con capítulos no solo dedicados a su estructura, sino a sus funciones como: micro y macrotransporte, así como otras más específicas como la comunicación con su entorno, cinco capítulos en total.

En una segunda parte (división que realizo yo mismo para esta reseña) se abordan temas más allá de la estructura celular, adentrándose más en la biología molecular primero a través del ciclo celular, la muerte celular programada y los mecanismos de señalización como introducción a tres temas fundamentales de este libro: biología celular del cáncer, bases celulares de la respuesta inmunitaria y células madre y su aplicación terapéutica. Este enfoque final da, para mi gusto, un valor único a Biología celular biomédica, al introducir en el campo de estudio las bases celulares de una de las mayores causas de muerte en el mundo: el cáncer.

Esta última parte dota al libro de un valor clínico imprescindible dentro de todas las ramas de ciencias de la salud, convirtiéndolo en una gran base de estudio para todos. El texto a lo largo de todo el libro logra además una característica nada fácil de conseguir: la simpleza. Presentar una materia tan densa como importante de una manera somera, clara y con la cantidad necesaria de información para no saturar hace de Biología celular biomédica un gran apoyo para el estudiante que está comenzando a sumergirse en este fascinante mundo.

El libro, además, viene acompañado de una clave para acceder a su versión online que nos ofrece todo el contenido del libro original, además de ciertos materiales extra, como ampliaciones de varios capítulos, actividades de autoevaluación para cada capítulo, y actividades prácticas. Los dos últimos capítulos (respuesta inmunitaria y células tumorales), de hecho, son íntegramente de acceso digital.

La claridad de los textos y las imágenes, la exposición clara y concisa y los recursos online adicionales hacen de este libro un material que bien hubiera deseado poder utilizar en mis primeros años de carrera.