Reseña ‘Guyton & Hall, Tratado de Fisiología médica’

Mi nombre es Fernando Guitart de la Lastra, y soy estudiante de tercer curso del Grado en Medicina, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Recuerdo cuando oí el curso pasado que el Tratado de Fisiología médica de Guyton & Hall, o como se lo conoce entre los estudiantes ‘el Guyton’, era el mejor libro de texto de fisiología para estudiantes y profesionales. Por esa época, yo estaba fascinado con esta asignatura en particular, y decidí comprobarlo por mí mismo.

Me puse manos a la obra y encontré y utilicé para estudiar varios títulos de gran prestigio gracias a la biblioteca de mi universidad. Entre ellos se encontraban el Guyton, el Silverthorn, el Bear o el Ganong, todos ellos excelentes y muy didácticos.

Sin embargo, debo admitir que ‘el Guyton’ me gustó de una forma especial, y esto se basa en una razón muy sencilla, y es que aprender con ‘el Guyton’ es aprender de verdad, razonando los contenidos de la asignatura y construyendo la lección desde lo más básico hasta lo más complejo. El lenguaje del libro es extremadamente claro, con ilustraciones sencillas, que ofrecen explicaciones muy fáciles. Pero, sobre todo, creo que esta forma de aprender la Fisiología anima a los estudiantes a interesarse por la asignatura, porque de repente la asignatura que consistía en memorizar párrafos, se convierte en una asignatura que se puede razonar, y que entra en la cabeza con una facilidad sorprendente.

Me resultó especialmente útil cuando tuve que aprender la fisiología del aparato cardiovascular, ya que tiene un capítulo dedicado especialmente a la electrocardiografía, y también un capítulo sobre las anomalías cardiacas y su interpretación electrocardiográfica, algo que en mi asignatura apenas se trató, y yo pude conocer más sobre ello gracias al libro. También me salvó bastante con la fisiología renal, que en mi opinión es muy compleja.

Además, gracias a mis profesores comprendí la importancia que tiene la fisiología para un médico, ya que todas las asignaturas a las que tiene que enfrentarse le estudiante de medicina después de fisiología, como patología o farmacología, tienen unas bases profundamente arraigadas en la fisiología, y es importante tener un buen libro de texto a mano para consultar algún aspecto fisiológico que se necesite refrescar.

Por último, quisiera decir que hay una unidad que me atrae especialmente, porque me parece realmente original. Me refiero a la unidad 8, titulada “Fisiología de la aviación, el espacio y el buceo en profundidad”. Me gusta mucho porque es algo que no he encontrado en otros libros de fisiología, y porque explica muy bien cómo se las apaña el cuerpo humano para sobrevivir en estas condiciones tan extremas. He de reconocer que me gusta mucho todo el tema de los viajes espaciales, y este capítulo fue un gran punto a favor del libro.

Por todos estos motivos, cuando probé el Guyton y vi lo bien que cumplía su función, decidí comprarlo, y es uno de los mejores libros que he tenido, el mejor en Fisiología. Algo verdaderamente difícil, porque los otros libros también son realmente buenos.

Espero que esta reseña les guste, y que ayude también a otros estudiantes que, como yo, busquen un libro de fisiología.

Fernando Guitart de la Lastra
3 curso de Medicina