Reseña Bibliográfica: Patología y Terapéutica Dental (II Edición)

La segunda edición de Patología y Terapéutica Dental. Operatoria dental y endodoncia” es un completísimo manual elaborado por Javier García Barbero en colaboración con otros 27 profesionales perteneciente al Departamento de Odontología Conservatoria de la Facultad de Odontología de dicha Universidad.

Antes de comenzar a desglosar los diferentes temas de esta obra, me gustaría hacer referencia a su principal virtud y a lo que la hace especial, y es que la calidad de las fotografías es altísima. De hecho la definición de las fotografías es tan alta que se pueden observar detalles que no serían posibles atisbar de forma natural, tanto de partes de la boca como de instrumentales de pequeño tamaño. Asimismo muchas de las fotografías van acompañadas de figuras/dibujos que ayudan a comprender la información que se está dando a conocer.

Este manual de tapa dura cuenta con más de 600 páginas divididas en cuatro partes que paso a describir a continuación:

PARTE I: PATOLOGÍA DENTAL: En esta primera parte aparecen 13 capítulos que comienzan introduciéndonos en la histología, fisiología y anomalías dentarias. Encontramos cuatro capítulos referidos a la anatomía, etiología, diagnóstico y tratamiento de la Caries. Finaliza esta parte hablando sobre procesos destructivos dentarios, patología pulpar y depósitos sobre los dientes.

PARTE II: OPERATORIA DENTAL: Esta parte (probablemente la más densa del libro) consta de varias secciones: generalidades acerca de operatoria dental, restauraciones directas con amalgama de plata, con resina compuesta y con otros materiales (cementos de vidrio ionómero, compómeros, cementos de fosfato de zinc, etc.), restauraciones indirectas, restauraciones del diente endodonciado y odontología estética.

PARTE III: ENDODONCIA: La tercera parte del texto contiene varios capítulos que tratan sobre el diagnóstico en endodoncia, apertura cameral, instrumentación, obturación de los conductos radiculares, ápice abierto, cirugía endodóntica, complicaciones en endodoncia y retraimientos en endodoncia.

PARTE IV: TRAUMATOLOGÍA: Barbero termina este manual hablando de los traumatismos dentarios y su tratamiento.

Como se puede ver en las distintas secciones descritas esta edición es una completísima recopilación de las más modernas y mejores técnicas en operatoria dental, endodoncia y otros procesos destructivos del diente (caries, traumatología, etc.). En definitiva, un libro altamente recomendable para los profesionales (y estudiantes) de la odontología que quieran estar lo más actualizados posible en esta disciplina.