Reseña bibliográfica: Patología estructural y funcional

Decidí elegir el libro Patología estructural y funcional de Robbins y Cotran debido a su complejidad de la materia, recuerdo el día que lo abrí por primera vez, solo de verlo me daba la sensación de que sería algo aburrido y tedioso por su enorme tamaño y el saber lo complejo de la fisiopatología, pero gracias a la forma detalla y precisa de explicar todas y cada una de las patologías más frecuentes y su asociación fisiológica me permitió entenderlas adecuadamente.

Es para mí el libro perfecto. Todas las ilustraciones perfectamente explicadas, las tablas siempre poniendo lo esencial del tema y por supuesto la calidad de las figuras y fotografías de los distintos cortes histológicos hacen de este libro el más completo de toda la carrera de medicina. Te ayuda prácticamente en todos los semestres ya que abarca los temas más importantes de la carrera. En las exposiciones que he realizado he utilizado este libro como una de mis bibliografías ya que siempre contiene lo necesario para poder entender los diversos mecanismos tanto celulares como moleculares y su repercusión clínica.

Gran apoyo

Una de las asignaturas en la que más me ayudó este libro fue en Hematología ya que en las clases y otros libros solo te explican de manera básica y se enfocan a la clínica pero la mayoría de las veces no entendía el porqué de estos trastornos, y en este libro te explican los trastornos de los eritrocitos de una manera tan fácil que hasta el momento no he olvidado.

No dudo que sea de gran utilidad para los ya egresados. Ahora que no esté tan gastado de dinero pienso adquirir la novena edición ya que por lo que he leído incluyeron un nuevo capítulo “La célula como unidad de salud y enfermedad”, tema demasiado importante y además todas las actualizaciones en cuanto al manejo, las nuevas terapias y los avances en biología molecular. No olvidar las nuevas ilustraciones que debe contener con las nuevas tecnologías de alta definición, estoy casi seguro que serán sorprendentes.

Lo único que no me agrada mucho es su índice, en dos páginas ponen todo el contenido enorme y muchas veces al consultar el índice pensaba que no estaban algunos temas, pero al irme al capítulo y ojearlo, los encontraba. Me gustaría un índice más detallado y con los subtemas más específicos, lo cual no sé si ya esté en la nueva edición el cual estoy ansioso por adquirir.

Lo recomiendo completamente a todos los estudiantes de medicina especialmente a aquellos que ya tienen las bases fisiológicas (si aún no las tienen les recomiendo Tratado de fisiología médica Guyton & Hall) y se van adentrando a las patologías. Es muy útil y fácil de ir adquiriendo los conocimientos y no solo memorizando como otros libros nos obligan por su complejidad y poca didáctica.

Sin más por el momento me despido. Saludos colegas, y si están pensando en un libro de Patología no lo duden más.

Autor: Carlos Alberto Fitz Campos

Facultad de Medicina