'Fisiología. Linda Costanzo': "Su éxito reside en la gran capacidad de transmitir de forma sistemática y clara todos los conceptos fisiológicos

El estudio de la fisiología humana proporciona el fundamento científico para todas las profesiones relacionadas con la salud y el rendimiento físico en el ser humano. El texto Fisiología, de Linda Costanzo, es un manual completo en el que se aborda el estudio de todos los sistemas del organismo humano y su modo de regulación. Los temas se tratan con suficiente detalle para proporcionar una base firme para la aplicación en materias de cursos posteriores de los estudios universitarios y en la vida profesional, por lo que es útil tanto de guía para el alumno como para profesionales de la Medicina, Farmacia, Enfermería, el deporte, etc. como libro de consulta. Realmente la clave del éxito de esta obra está en la gran capacidad su autora de transmitir de forma sistemática y clara todos los conceptos fisiológicos, simplificándolos, al mismo tiempo que aporta materiales didácticos al alcance de los alumnos sin entrar en detalles cuya complejidad corresponde a un nivel más avanzado. La obra cuenta con multitud de figuras, esquemas y gráficos con explicaciones, preguntas de autoevaluación, problemas de situaciones reales, con la solución de cada apartado, y casos clínicos para enfocar el estudio hacia la fisiopatología y afianzar los conocimientos adquiridos.

Linda S. Costanzo, es profesora de Fisiología en Virginia Commonwealth University, Medical College of Virginia desde 1981. Ha recibido más de 65 premios de docencia. Fruto de su dilatada experiencia es este libro de Fisiología, un auténtico best-seller de la editorial Elsevier, que actualmente se presenta en su 5ª edición.

Fisiología por partes

El libro se divide en 10 secciones en las que se estudia sucesivamente Fisiología celular, sistema nervioso autónomo, neurofisiología, fisiología cardiovascular, fisiología respiratoria, fisiología renal, fisiología ácido-base, fisiología gastrointestinal, fisiología endocrina y fisiología reproductiva. En cada una de estas secciones hay un índice de contenidos y una pequeña introducción escrita de forma muy didáctica que invita a adentrarse en el estudio del sistema en cuestión. A medida que avanza el texto se plantean problemas de casos reales en los que se pueden aplicar muy directamente los conocimientos que se van adquiriendo, además se formulan preguntas que interpelan al lector para que piense y profundice en el tema, pero al mismo tiempo se van aportando las soluciones y se consigue dar una visión muy práctica y aplicada. Los resúmenes al final de cada capítulo son una ayuda fundamental para concretar lo esencial de cada tema. Cada capítulo acaba con una relación de lecturas recomendadas en las que se pueden ampliar los conocimientos. El libro se completa con un apéndice de abreviaturas y símbolos frecuentes y otro de constantes y valores normales. Finalmente hay un apartado dedicado a respuestas a los cuestionarios de autoevaluación.

Desde mi punto de vista la Fisiología de Linda Costanzo es un manual muy adecuado para recomendarlo a los estudiantes de los títulos de grado relacionados con las Ciencias de la Salud. Tanto como texto principal para el aprendizaje o como texto complementario para apoyar el trabajo autónomo en el contexto del estudio de la Fisiología en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por supuesto también es una herramienta ideal para desarrollar nuestro trabajo como profesores, intentando transmitir a los estudiantes la importancia del sabio precepto de la antigüedad NOSCE TE IPSUM.

Dra. María López-Jurado

Head Department of Physiology
University of Granada (Spain)