Reseña sobre la obra ‘Medicina de Urgencias y Emergencias’

He tenido el privilegio de haber sido invitado a escribir una reseña sobre la última edición de la obra Medicina de Urgencias y Emergencias. La época actual se caracteriza por un creciente empleo de los medios electrónicos en la difusión del conocimiento, pese a lo cual los textos en soporte de papel conservan su importancia y es probable que en el futuro se mantenga la coexistencia entre ambos medios de edición. Pero incluso aunque no fuera así, tener la oportunidad de realizar una reseña sobre un libro nos sigue suscitando una notable ilusión, sobre todo a los que durante muchos años no habíamos conocido el actual auge del mundo digital y a los que el simple acto de acariciar el lomo de un volumen impreso nos produce una sensación de placer, independiente de la satisfacción intelectual que nos pueda proporcionar su lectura.

Hace 21 años (1990), los doctores. Jiménez Murillo, especialista en Medicina Interna, y Montero Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tuvieron la idea de lanzar la primera edición de este texto, con el propósito de que sirviese como soporte práctico a todos los médicos que se dedicaban al área de urgencias en su institución, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Progresivamente, el libro ha ido gozando de creciente aceptación, no sólo en su entorno, sino en toda España e incluso en Hispanoamérica. Actualmente puede considerarse ya un clásico de su materia.

En la presente 5ª edición, los autores se han ido rodeando de más de 200 colaboradores, en su gran mayoría miembros del mismo hospital. Al igual que en las ediciones anteriores, el texto tiene una orientación fundamentalmente práctica, como cabe deducir del subtítulo: Guía diagnóstica y protocolos de actuación. En esta ocasión cabe destacar, además, dos novedades. Junto a la presentación en soporte papel, el libro es accesible por vía digital. Por otro lado, los autores han añadido 40 casos clínicos que pueden coadyuvar a la formación profesional del lector.

En el prólogo, los autores reclaman legítimamente la necesidad de que en España –de modo análogo a lo que sucede en EE. UU. de Norteamérica y en muchos países europeos– se apruebe definitivamente la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, al objeto de que todos los profesionales que se vayan a dedicar a esta actividad, reciban una formación uniforme por medio del sistema MIR.

Como conclusión a esta breve reseña, me complazco en expresar mi más cordial felicitación a los autores del libro, por su importante y sostenida contribución al área de su especialidad.