Reseña de César Villa Collar sobre el libro “Kanski. Oftalmología clínica + ExpertConsult :Un enfoque sistemático”

Han transcurrido 31 años desde la primera edición española del libro Clinical Ophthalmology de Jack J. Kanski. Estamos sin duda alguna ante todo un clásico en su materia.

Este año 2016, Elsevier nos presenta la octava edición cuya autoría corresponde a Brad Bowling que ya fue coautor, junto a Kanski, de la anterior y que colabora en la obra desde la segunda edición. En las revisiones para las ediciones en español han colaborado importantes oftalmólogos españoles como F. Duch Bordas en la primera, JA Duran de la Colina en varias de ellas y Ricardo Gayá Moreno en la que se presenta ahora.

Desde la primera edición hasta la actual, la obra ha pasado de 17 a 21 capítulos al ir incorporándose temas de actualidad y de interés para el clínico como el ojo seco, la cirugía corneal y refractiva, los efectos secundarios oftalmológicos de medicamentos sistémicos y los traumatismos oculares. Una de las principales novedades de la octava edición son las secciones terapéuticas más ampliadas, destacando las que hacen referencia al tratamiento de enfermedades tales como la degeneración macular o los trastornos diabéticos. Incorpora, también, los últimos avances sobre técnicas de imagen, incluyendo la tomografía de coherencia óptica, tanto de segmento posterior, como anterior. Además, incluye un acceso web, en ingles, a la versión online del libro, datos de últimas investigaciones, galería de imágenes, etc.

Esta obra, a lo largo de los años, ha ido proporcionado a los especialistas en oftalmología los fundamentos principales para el diagnostico y el tratamiento de la patología ocular. Y a los optometristas, las bases para una detección precoz y remisión eficaz. Actualmente, considerado como imprescindible en la formación de los oftalmólogos, debería de formar parte, también, de la bibliografía recomendada a los alumnos que cursan las distintas asignaturas de patología ocular en el Grado en Óptica y Optometría.