El Dr. Bonfill nos habla sobre “Lectura crítica de la evidencia clínica”

Es realmente una noticia muy positiva para el mundo hispano-parlante la publicación del libro “Lectura crítica de la evidencia clínica”. Desde que en 1992 Gordon Guyatt acuñara por primera vez el término ‘Evidence-based Medicine’, traducido por ‘Medicina basada en la Evidencia’ (MBE) o de modo más correcto por ‘Medicina basada en pruebas’, se ha generado un gran número de materiales y de herramientas para aplicar la metodología de la MBE. Desafortunadamente, muy pocos de estos materiales se han producido, y escasamente  traducido, al castellano.

La lectura crítica ocupa un eslabón central en todo el proceso de la MBE. Aporta el análisis objetivo y la confianza otorgada a cada una de las piezas que en forma de artículos van a conformar una toma de decisiones informada. Sin duda, saber realizar esta lectura crítica requiere de un espíritu independiente y de una formación analítica que debería ser parte inseparable del bagaje y de la práctica de todos los profesionales de la salud, en beneficio de los pacientes y de la población en general.

Por aquellos motivos, disponer de la obra Lectura crítica de la evidencia clínica supondrá una inestimable ayuda para desarrollar esta necesaria actividad en mejores condiciones y sin que el idioma sea una barrera. Que haya sido escrita por Juan Cabello y su grupo de colaboradores le confiere una gran credibilidad, pues sin duda se trata del equipo que en las últimas décadas ha sido el pionero y más activo en la diseminación de las actividades de lectura crítica, tanto en España como en Latinoamérica y en otros países. Por ello, se trata de un libro escrito tras haber impartido muchos talleres de formación a un elevado número muy elevado de profesionales de la salud, quienes sin duda han visto, así, enriquecida su capacidad para tomar mejores decisiones clínicas a partir de los resultados de la investigación. Estoy seguro que semejante beneficio lo experimentarán los lectores de este libro, a la vez que disfrutarán de la amenidad del texto y de los ejemplos que lo ilustran.