Reseña sobre la última edición de Atención Primaria

La séptima edición del libro Atención Primaria, de los autores Martín Zurro, Cano Pérez y Gené Badía, estructura su contenido en dos volúmenes.

El Volumen I (Atención Primaria. Principios, organización y métodos en Atención Primaria) tiene un enfoque fundamentalmente conceptual y metodológico de esta especialidad y nivel asistencial. Aborda sus principios, y aspectos organizativos e instrumentos en torno a los valores y peculiaridades de la Atención Primaria. Sus capítulos tratan sobre cómo estructurar y desarrollar la atención en las consultas de Atención Primaria, del abordaje familiar e interacción con la comunidad, entrevista clínica, investigación y calidad, etc.; incluye también temas de actualidad como la cronicidad, la inmigración, o la utilización sanitaria de nuevas tecnologías.

El Volumen II (Atención Primaria. Problemas de salud en la consulta de Medicina de Familia) expone el diagnóstico y manejo de los problemas clínicos más frecuentes que afronta el profesional de la Atención Primaria, tales como la hipertensión arterial, patología cardiovascular, respiratoria, mental, atención al enfermo anciano y con multimorbilidad, etc. Lógicamente, también incluye las actividades de promoción de la salud (por ej. alimentación y estilos de vida) y prevención.

Se incluye una renovación de las preguntas de autoevaluación.

Tenemos en nuestras manos un manual práctico y riguroso, de estructura amena empleando técnicas que facilitan la transmisión de conocimiento (resalte progresivo de las ideas fundamentales, puntos clave al inicio de cada capítulo, referencias recomendadas,…). Escrito, sin duda, por profesionales de referencia en cada uno de los temas, lo que avala la calidad de su contenido.

Después de 28 años de la aparición de la primera edición del manual (el “Martín Zurro”, como lo conocemos desde entonces), aparece esta nueva con las mismas características de relevancia, actualidad, y reconocimiento. Es por ello que desde el inicio ha ido acompañando el desarrollo y cambios del primer nivel asistencial, a la vez que este último se iba nutriendo de su conocimiento. Ha sido y sigue siendo, probablemente, la obra de referencia más importante para la Atención Primaria.

Recomiendo que tras leer diversos capítulos se regrese periódicamente al primero de todos, escrito por el propio Dr. Martín Zurro, donde en su síntesis considera “la Atención Primaria el eje del sistema sanitario, que merece el impulso e innovación progresiva que sin duda va a dar buenos resultados”.

En definitiva, imprescindible para los médicos de familia, enfermer@s, y todos los profesionales relacionados con la Atención Primaria.

*Nos gustaría recordarte que el próximo miércoles, 25 de junio, tendrá lugar la presentación de la 7ª edición de Atención Primaria, a las 19:30 h., en el Hotel Vincci Soho – Sala Neptuno (C/del Prado,18), Madrid. Si estás interesado en asistir, envíanos un e-mail a: berbes@berbes.com.