Reseña bibliográfica: El Farreras-Rozman. Medicina Interna (XVIII edición)

Para esta ocasión he tenido la inmensa suerte de poder reseñar uno de los libros que sin duda más he usado a lo largo de mi carrera, para la práctica totalidad de asignaturas a partir de tercero: Farreras-Rozman. Medicina Interna (XVIII Edición).

La Medicina Interna es, al fin y al cabo, el eje vertebrador de la medicina moderna, en la que se encuentran la práctica totalidad de especialidades médicas y la base de la práctica médica hospitalaria. Por eso es esencial para cualquier estudiante de medicina tener en sus manos un gran libro de esta índole en el que depositar su confianza, y para el resto de estudiantes de ciencias de la salud una obra de referencia a la que acudir continuamente.

Yo en tercero deposité mi confianza en ‘el Farreras’ frente a ‘el Harrison’, la otra gran obra de referencia. ¿Por qué lo hice? Bueno, en su día la verdad no lo sé, simplemente ojeé ambos y me pareció más atractivo el primero. A día de hoy, una de las mejores decisiones editoriales que he tomado en mis años de Medicina. Por eso me alegra tanto poder reseñar su 18ª edición recién llegada de imprenta.

¿Qué llama mi atención respecto a la edición anterior?

Lo primero que me sorprendió, y que se convierte en un punto muy fuerte de esta nueva edición,una vez analizada detenidamente, es su renovada presentación visual. Mi primera idea fue que sería un libro denso. Hablamos de un tratado que aspira a poner a nuestra disposición toda la información de la medicina interna. Pero nada más lejos de la realidad. Me sorprendió encontrar que esa densidad había disminuido. ¿Cómo? Haciendo explicaciones más directas y acompañándolas de muchos más gráficos, imágenes y cuadros.

Encontramos, así, un libro mucho más amigable y agradable a primera vista. Este tratado invita a sumergirse en su contenido de manera amena y didáctica, alejándose un poco más del estilo netamente academicista para abrazar más una naturaleza pedagógica, que es lo que más demandamos los estudiantes, al fin y al cabo.

Esto no quiere decir para nada que la información sea ni un ápice peor o más escasa que su edición anterior u otros libros, ni mucho menos. Pero la forma en la que se transmite consiste, desde mi punto de vista, una de las mejores novedades y atractivos del nuevo Farreras.

En cuanto a otros aspectos, la XVIII edición del Farreras-Rozman mantiene la estructura organizativa de su anterior edición, estando dividido en dos tomos de un total de 2932 páginas. Cada tomo contiene grandes bloques de las diferentes especialidades (Cardio, Neumo, Infeccioso, etc.) que desgranan toda su patología y semiología, otro aspecto importante de cara al ejercicio médico.

Así, este es el contenido de Farreras-Rozman. Medicina Interna (XVIII edición):

Tomo 1: Fundamentos de la práctica clínica, Enfermedades del aparato digestivo, Cardiología, Angiología, Neumología, Nefrología, Reumotaología y Enfermedades sistémicas, Oncología médica, Genética clínica, Dermatología, Geriatría.

Tomo 2: Neurología, Psiquiatría, Hematología, Metabolismo y Nutrición, Endocrinología, Enfermedades infecciosas, Toxicología, Enfermedades causadas por agentes físicos e Inmunología.

Como novedad, esta edición recoge varios nuevos capítulos dedicados a profundizar en los aspectos claves de los cuidados críticos (Fundamentos en la atención al enfermo crítico) y también a los cuidados paliativos y las enfermedades de la mujer.

Adicionalmente, y como es costumbre en la editorial Elsevier, la compra del libro garantiza el acceso a StudentConsult.es en donde podemos encontrar más de 2.500 preguntas de autoevaluación, la galería de imágenes y tablas de referencia. Todo un apoyo a un ya de por sí recurso de aprendizaje muy completo. También garantiza que tendremos acceso a cualquier actualización que hagan en el futuro, ya que la medicina es una ciencia que no deja de evolucionar día tras día y es el compromiso de Elsevier, y del equipo de más de 400 especialistas que trabajan en este tratado, el mantener a sus estudiantes actualizados siempre con las últimas novedades.

En resumen, esta nueva edición de Farreras-Rozman. Medicina Interna (XVIII Edición) de Elsevier promete convertirse por los próximos años en un compañero de aventuras de muchos estudiantes de ciencias de salud.