Corporate Commentary

Sobre la dimisión de la junta editorial de Lingua

Lamentamos la decisión de dimitir adoptada por la junta directiva, pero más aún los malentendidos que han acompañado a esta decisión. Esperamos aclarar algunos de ellos aquí.

Print Friendly and PDF
Share story:  

Recientemente, el consejo editorial de una de nuestras revistas de lingüística, Lingua, decidió dejarnos y lanzar una nueva revista de acceso totalmente abierto. La medida consiguió cobertura en algunos medios de comunicación y suscitó comentarios en redes sociales. He aquí algunos hechos para aclarar algunos conceptos erróneos:

  • Los editores de Lingua pidieron a Elsevier que transfiriera la propiedad de la revista al colectivo de editores de forma gratuita. Elsevier no podía estar de acuerdo, ya que hemos invertido una considerable cantidad de tiempo, dinero y otros recursos en un diario que es muy respetado en su campo. Fundamos Lingua hace 66 años.
  • Lingua es una revista de acceso abierto híbrido, lo que significa que cada autor que quiere publicar en acceso abierto (es decir libre de cargo para el lector), puede hacerlo. Sin embargo, hemos observado poca aceptación de la opción de acceso abierto ni en Lingua ni en lingüística en general, en los niveles de precio que serían económicamente viables.
  • El cargo por la publicación de un artículo en Lingua para artículos de acceso abierto es de 1.800 USD. El editor había solicitado un precio de 400 euros, un cargo que no es sostenible. Si hubiéramos convertido la revista en una publicación únicamente de acceso abierto y en el nivel de precios sugeridos, la revista no hubiese sido viable -algo que no hubiese beneficiado a nadie y mucho menos a la comunidad lingüística.

Elsevier, como el tercer mayor editor de acceso abierto del mundo, está totalmente comprometida con la publicación de acceso abierto. Actualmente publicamos más de 300 revistas de acceso totalmente abierto, y más de 1.600 revistas de acceso abierto híbrido. Todas nuestras cerca de 2.500 revistas ofrecen opciones de acceso abierto. Lanzamos una nueva revista de acceso abierto cada dos semanas. Nuestras opciones de publicación de acceso abierto tienen precios competitivos y estamos trabajando mucho para mantener la calidad de las publicaciones que nos caracteriza.

Elsevier recibirá 1,2 millones de peticiones de publicación de artículos este año y publicará 400.000 de ellos, en una base de datos de 12 millones de artículos, que generarán, solamente este año, 750 millones de descargas. Gestionamos la actividad de 80.000 editores de 2.200 revistas, y las actividades de revisión por pares que permiten garantizar la más alta calidad. Los lectores también pueden encontrar una lista con las formas en que los editores proporcionan valor añadido en el  Scholarly Kitchen blog.


Colaborador de Elsevier Connect

Tom  Reller

Como Vice Presidente y Director de Relaciones Corporativas Globales de Elsevier, Tom Reller (@TomReller) lidera un equipo global de comunicadores de medios, redes sociales y web para el mayor proveedor mundial de productos y servicios (STM) de información científica, técnica y médica. Juntos, trabajan para construir la reputación de Elsevier, promoviendo numerosas contribuciones de la empresa a las comunidades de salud y ciencia, muchas de las cuales han nacido precisamente en esta comunidad online y recurso informativo: Elsevier Connect.

comments powered by Disqus

Share story: