Gestión clínica y sanitaria - 1st Edition - ISBN: 9788445822821

Gestión clínica y sanitaria

1st Edition

Authors: Vicente Ortún Rubio
Paperback ISBN: 9788445822821
Imprint: Elsevier Masson
Published Date: 28th May 2003
Page Count: 272
Info/Buy

Secure Checkout

Personal information is secured with SSL technology.

Free Shipping

Free global shipping
No minimum order.

Description

  • La monografía pretende ahondar en el conocimiento de la gestión clínica, de la gestión integral de la atención de salud; para ello, el autor se esfuerza en acercar los conceptos de gestión y clínica e incluye un par de historias clínicas que ilustran problemas habituales en la atención sanitaria. La reducción de la brecha entre efectividad y eficacia es el argumento principal de este libro.
  • Se revisan diferentes programas e indicadores de la gestión clínica, pero se presta especial atención a la adopción y difusión de tecnologías, sobre todo a cómo afectan las tecnologías de la información y la comunicación a la relación entre profesionales y usuarios.
  • El libro, escrito desde la academia, pero motivado por los problemas cotidianos, desea contribuir a la difusión de este conocimiento, basado en tres sencillas premisas: el objetivo fundamental de la gestión sanitaria es contribuir a mejorar los niveles de bienestar de individuos y poblaciones en los aspectos relacionados con la salud.
  • La segunda premisa se basa en el mejor conocimiento de las disciplinas gestoras y las profesiones clínicas para contribuir a disminuir las diferencias existentes entre ellas. La tercera premisa desea implicar más al profesional sanitario en la gestión de los recursos, así como al gestor en el objetivo antes mencionado, es decir, reducir las amplias brechas existentes entre efectividad y eficacia.

Key Features

  • Décimo título de la colección sobre Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, que dirige el propio Dr. Vicente Ortún.
  • El leitmotiv de la monografía es la reducción de la brecha entre efectividad y eficacia en la gestión clínica (o sanitaria).
  • En ella se procura ilustrar las posibilidades prácticas del análisis mediante su aplicación a patologías concretas.
  • También se revisan programas de gestión de enfermedades, indicadores de funcionamiento, engarces organizativos de la gestión clínica, y la adopción y difusión de tecnologías de la información y comunicación, y cómo afectan la relación con los usuarios.
  • Los coautores de esta obra son, por orden de capítulos: Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva, Universidad Autónoma de Madrid (capítulo 1). Salvador Peiró Moreno, Presidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios, Valencia (capítulo 2). Ricard Meneu de Guillerna, Director de Gestión Clínica y Sanitaria (capítulo 3). Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática de Economía Aplicada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (capítulo 4). Alfons Segarra Medrano, Servicio de Nefrologia y Responsable de Investigación, Hospital Vall d'Hebron, Barcelona (capítulo 5). Vicente Ortún Rubio, Co-director del Centro de Investigación en Economía y Salud, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (capítulos 6 y 7).

Table of Contents

  • I. ¿Cómo mejorar la atención a las enfermedades crónicas? Una ilustración en pacientes con insuficiencia cardíaca.
  • 2. De la gestión de lo complementario a la gestión integral de la atención de salud: la gestión de enfermedades e indicadores de actividad.
  • 3. El impacto de las tecnologías de información y comunicación en los profesionales y usuarios de la sanidad.
  • 4. La adopción y difusión de tecnologías en sanidad.
  • 5. La parte plana de la curva, donde el coste-efectividad encuentra la regla del rescate.
  • 6. Claves de gestión clínica.
  • 7. Encaje organizativo de la gestión clínica.

Details

No. of pages:
272
Copyright:
© Elsevier Masson 2003
Published:
Imprint:
Elsevier Masson
Paperback ISBN:
9788445822821

About the Author

Vicente Ortún Rubio

Affiliations and Expertise

Codirector del Centre de Recerca en Economía y Salud (CRES); Departamento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona